UA-48153432-1
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Un poco de historia....

El 30 de junio de 1995, en el que fuera cine Rosaleda, un grupo de voluntariosos músicos ofrecieron el primer concierto de la Agrupación Musical Benicalap.

Desde aquella fecha, el proyecto que surgió en la Asociación Cultural El Portalet comenzaba su andadura como Banda de Música y lo hizo participando desde sus orígenes en las campañas de Retrobem la Nostra Música de la Diputación Provincial de Valencia, en las ediciones de la Mostra de Bandes del Districte de Trànsits del Ajuntament de València y en todas las campañas de conciertos al aire libre y el Mercado Colón que viene organizando la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia, entidad en la que ingresó de manera inmediata.

La Agrupación Musical Benicalap desde su creación ha estado presente en las fiestas populares de su barrio y de otros muchos de la ciudad de València y localidades próximas en las que sus músicos amenizan pasacalles, procesiones, moros y cristianos, fallas y distintos eventos que requieran de la presencia de una banda de música.

Notas destacadas en su historia son la participación en intercambios culturales con otras sociedades musicales de localidades como Marchena, (Sevilla), o Cuenca y también su participación en Festivales de Bandas Municipales como las de Teruel y Sóller, (Illes Balears), además del viaje a la Selva Negra Alemana en 2006 donde ofreció conciertos en localidades como Bermau y Rothaus.

En su única participación hasta el momento en un Certamen de Bandas, en el año 2006, obtuvo el Tercer Premio en el de la Diputación Provincial de Valencia, en sección tercera para bandas con hasta 45 músicos en el escenario.

En el momento de la creación de esta página web, la Agrupación Musical Benicalap está próxima a celebrar su 15 aniversario, en el año 2010, y en la actualidad cuenta con una plantilla de 70 músicos entre su banda titular y juvenil.

Además, la escuela de música de nuestra agrupación, funciona desde el año 2005 de forma ininterrumpidamente, acogida al programa de la Conselleria de Cultura y Educación, como escuela privada de música sin ánimo de lucro. En ella, cerca de 100 alumnos reciben clases de lenguaje musical, (grado elemental), e instrumento, en todas las especialidades de viento y percusión que conforman una banda de música y también se imparten clases de chelo, piano, guitarra, jardín musical, preparatorio y  solfeo para adultos.